EL CONTROL DE CALIDAD ES EL EJE TRANSVERSAL DE NUESTROS PROCESOS

En MANUEL SERRA somos especialmente estrictos con el control de calidad, mucho más allá de lo que exige la reglamentación internacional.

Nuestro laboratorio propio practica exhaustivos controles de parámetros físicos y químicos. En cada expedición adjuntamos un informe en donde reflejamos los siguientes conceptos: control dimensional, humedad, densidad, microbiología, fuerza de extracción, recuperación elástica, residual en polvo, residual de peróxido, capilaridad, análisis sensorial y análisis de organoclorados. Externalizamos los análisis de organoclorados, compartiendo con el cliente el laboratorio que lo ha realizado.

La metodología aplicada en los ensayos de nuestro laboratorio se rige por las normas UNE/ISO. 

Estamos inscritos a la red Interlab y disponemos de las certificaciones ISO 22000 y Systecode, la acreditación internacional por excelencia, que otorga la Confederación Europea del Corcho (CE Liège).

También nuestras instalaciones se someten a los más rigurosos controles: análisis ambientales de microbiología y TCA, verificación y aceptación de materias auxiliares, análisis de las cajas de cartón, bolsas, productos químicos, con sus correspondientes certificados FDA.

I+D+i
EL EQUIPO HUMANO Y LA CIENCIA SON LOS PILARES DEL FUTURO

Nos enorgullecemos de conservar una tradición más que centenaria, pero nos orgullecemos también de tener la mente abierta al conocimiento. De poner la ciencia y la tecnología más avanzada al servicio de esta tradición.

Invertimos constantemente en I+D+i, y en estudiar la aplicación de tecnología punta en los distintos procesos de producción y control, desarrollando proyectos internos e innovar en la visión de las distintas áreas de la organización nos hace confiar en el futuro.  

Nuestra principal innovación es el MS Blue System Cork, un procedimiento propio, exclusivo y patentado que reduce al máximo la presencia de tricloroanisol (TCA) y otros componentes volátiles indeseables, además de neutralizar los aromas de la materia prima. A este método sometemos todos y cada uno de nuestros tapones. 

Además, y a petición del cliente, aplicamos también un test de ‘sniffing’ manual, tapón a tapón. Los tapones controlados con este innovador sistema son marcados con una letra Σ, como garantía adicional de calidad.

Participamos en los siguientes proyectos de investigación:

  • Estudio de la estructura celular en función del tipo de crecimiento del corcho. En colaboración con la Universidad de Girona (UdG).
  • Análisis de la composición química de los productos de tratamiento de superficie, con el objeto de un embotellado óptimo.  En colaboración con Instituto Químico de Sarria (IQS).
  • Envejecimiento de tapones de corcho terminados en función del tipo y dosis de tratamiento de superficie mediante aceleración de tiempo con cámara climática y analítica mediante espectroscopia FTIR. Colaboración con el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro).
  • Estudio de la permeabilidad al oxígeno de los diferentes tipo de cierres. En colaboración con ICSuro y otras empresas corcheras.
  • Estudio para la determinación de la permeabilidad al oxígeno en las diversas condiciones de fabricación de los tapones de corcho y el efecto de este parámetro en el vino tranquilo y espumoso. En colaboración con ICSuro y otras empresas corcheras.
  • Estudio de la composición química del corcho en función de su origen. En colaboración con ICSuro.
  • Investigación interna sobre la estanqueidad al líquido en función de la densidad, tipo de tapón y tratamiento de superficie.
  • Estudio de la fuerza de extracción en función de la dosis y tipo de tratamiento de superficie utilizado, mediante espectroscopia FTIR.
  • Estudio de la optimización de la velocidad de los equipos de tratamiento de superficie, con el objeto de homogenizar al máximo el tratamiento de superficie de los tapones.
  • Estudio de la fuerza de compresión y de fricción en función de la dosis y tipo de tratamiento de superficie utilizado.
  • Estudio del comportamiento mecánico del tapón en función del grado de humedad y tipo de crecimiento del corcho.
  • Desarrollo del sistema de detección de aromas en tapones de corcho mediante sensores microelectrónicos. Proyecto cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la UE, en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.
  • Estudio sobre métodos de ‘sniffing’ y validación posterior del proceso de ‘sniffing’ manual tapón a tapón.
  • Investigación sobre la reducción de compuestos volátiles y organoclorados en el corcho con el sistema Blue System Cork.